Antonio Cuesta Vargas


Fisioterapeuta y doctor por la Universidad de Málaga, director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga e investigador principal del Grupo “Clinimetría en Fisioterapia” del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga acreditado por el ISCIII(IBIMA F-14). Es fisioterapeuta clínico con 21 años de experiencia en pacientes complejos tratados con Fisioterapia multimodal (educación, Fisioterapia manual y ejercicio físico).

Ha sido fisioterapeuta deportivo en la federaciones de atletismo y natación, destacando la participación en liga europea con el ITV-Voleibol Málaga y la Liga Mundial con la Selección Masculina Absoluta de voleibol, hasta retomar el ámbito clínico con intervenciones de alta intensidad en pacientes crónicos y frágiles.

Ha sido investigador postdoctoral del Ministerio de Educación “Jóvenes Doctores, José Castillejo” en la Universidad de Londres-Roehampton (Reino unido) durante el curso 2019-10. Ha realizado diversas estancias de investigación como Visiting Profesor en centros internacionales como la Universidad de Brighton (Reino Unido), Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Sunshine Coast (Queensland, Australia).

Actualmente es Adjunct Professor de la Universisad Tecnológica de Queensland (Brisbane, Australia) y aditor de la revista DMC Sport Science, Medicine and Rehabilitation Journal (BMC series).

Ha impartido docencia de grado y postgrado en distintas universidades españolas y dirigido 22 tesis doctorales. Sus áreas de especial interés son la investigación preclínica mediante la integración de la biomecánica y la fisiología humana con aspectos de ingeniería biomédica aplicada al movimiento humano. Participa actualmente en 3 proyectos europeos (H2020, AAL, EULAR) y una red COST. Además forma parte de la Red de Investigación de Promoción de la Salud financiada por el Instituto Carlos III (2017-20), donde ha desarrollado investigación clínica de promoción de la salud en afecciones crónicas mediante ensayos clínicos de Fisioterapia multimodal, combinando ejercicio terapéutico y educación.

Ha publicado más de 180 artículos científicos revisado por pares con un impacto acumulado mayir de 200 puntos JCR (SSI) y participado en la captación de más de 1 millón € en fondos para investigación.